jueves, enero 14, 2010

El Pentagrama

El pentagrama o pentáculo es una estrella de cinco puntas dentro de un circulo, y NO ES SATANICO. Ya fue usado por Pitagoras y sus seguidores, asi como para algunos Caballeros Cristianos en el Medievo.

Para los paganos, entre ellos los wiccanos, es un simbolo mágico de gran poder. Hay mucha gente que afirma que su origen es celta, aunque no esta demostrado.

Cada punta del pentaculo tiene un significado:
- la punta superior es el espiritu
- la punta derecha es el aire
- la punta izquierda es el fuego
- la punta de abajo derecha es el agua
- la punta de abajo izquierda es la tierra

Aunque la colocación de los cuatro elementos puede variar, y no es muy fiable, como podemos ver en las imagenes de a continuación:




Por otro lado, el circulo que rodea a la estella también tiene su significado: significa sabiduria, protección, cura... pero también por su condición de circulo tiene un gran significado: el principio y el fin son lo mismo, es el poder de la naturaleza, del universo entero.

Centrandonos ya solo en un mero aspecto wiccano, el circulo simboliza a la Diosa, es un trazo continuo y curvo que remarca todo su poder. Por otro lado, la estrella de cinco puntas también es un solo trazo continuo (se puede dibujar sin levantar el lapiz del papel) pero son trazos rectos, simbolizan al Dios, que se cobija dentro de la gran madre (recordemos que el Dios cuando es joven es el hijo de la Diosa). A parte, las cinco etapas de la vida de la Diosa se ven representadas en el pentaculo (nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte).

El pentaculo es un simbolo mágico y sagrado para la mayoria de los paganos, sigan la tradición que sigan. A parte de ser usado en rituales y celebraciones, muchos paganos lo usan para adornar sus casas, por lo que es corriente verlo en puertas, muebles... En el altar siempre debe haber uno, y como protección muchos paganos llevan colgantes de pentaculo, ya sea de oro o plata: si es de plata atraera más la energia de la luna y si es de oro atraera más la energia del sol, aunque ambos atraen ambas.


FUENTE: Pueblo de Danna

6 comentarios:

Isabel Galiot dijo...

los que confunden el pentáculo con un simbolo satanico son unos incultos, el simbolo satanico es el sello de Baphomet, que es un pentaculo invertido con una cabeza de macho cabrio dentro. En wicca tambien se usa invertido, pero no se usa el sello de Baphomet.
Que corage da verdad?

Hada Artesana dijo...

ya bueno Dandi pero el mundo es asi hay quien habla por no callar... aunque meta la pata hasta el fondo y quede como el culo. ¡enfin! si ellos nos respetan que piensen lo que quieran. Ese es su problema, no el nuestro.

Noemi Risco Mateo dijo...

Siempre me da mucha rabia cuando veo el pentáculo como algo satánico, sobre todo lo sacan mucho en las películas.
He visto que has cambiado la cabecera. Te ha quedado bonita, ¿quién es el ilustrador?
Un saludo,
Tanakil.

mara dijo...

supongo que llegaste a mi blog através de Dandelion gracias por tu comentario :=

me gusta tu articulo, por cierto

princess dijo...

esta bien hecho, sencillo y sincero XDD, si cae mal que lo vean como diabolico, pero es puro hollywood y la gente ingnorante

Anónimo dijo...

Bueno un par de apuntes, el pentagrama y el pentáculo no son lo mismo, pentagrama se considera a la estrella sola (por ser un polígono de cinco ángulos) y pentáculo se le llama cuando lo rodea un círculo.

Del tema del satanismo es que hay tantos malos entendidos y tanta gente que va de listilla, que ya ni opino xDD

Yo en mi altar no tengo pentáculo, pero sí tengo uno en madera en la pared de mi habitación^^