miércoles, junio 09, 2010

Wicca

En Wicca "la diosa" o "la dama" es una de las deidades más importantes junto con su consorte, el dios astado. Ella es descrita como una diosa tribal del culto de las brujas,[1] la cual parece inspirada en Aradia, la hija mesiánica de Diana descrita en Aradia de Charles Leland. No se consideraba que ella fuera omnipotente ni universal y se reconocía que existía un "Poder superior", a pesar de que las brujas no se preocupaban demasiado por este ser.

En muchas manifestaciones, Wicca, la diosa, ha sido considerada como una deidad universal, lo cual está de acuerdo con su descripción en la Carga de la Diosa, un texto clave Wicca. En esta guisa, ella es la "Reina del Cielo" en forma similar a Isis; ella también abarca y concibe toda la vida en forma similar a Gaia. En forma similar a Isis y ciertas concepciones clásicas tardías de Selene,[2] ella es interpretada como la suma de todas las otras diosas, las que representan sus diferentes nombres y aspectos a través de las distintas culturas.

La diosa es muchas veces representada con un fuerte simbolismo lunar, inspirado en distintas culturas y deidades tales como Diana, Hecate e Isis, y muchas veces es representada como la tríada "Virgen", "Madre" y "Vieja bruja" popularizada por Robert Graves (ver Triple Diosa en sección a continuación). Muchas representaciones de ella toman elementos de diosas celtas.

Algunos Wicca creen que hay demasiadas diosas y en algunas manifestaciones de Wicca, particularmente Wicca Diana, sólo la diosa es venerada y el dios prácticamente no juega ningún papel en la veneración y el ritual.

2 comentarios:

Alchemist dijo...

Muy buena post. Dejando un saludo y comentando que creo q de las tradiciones mas excluyentes es la Dianica, puesto q la figura del Dios si se desdeña por completo, claro que actualmente la Tradición cambia y en los cambios es precisamente donde se accede al futuro.

Un saludo enorme!

Anónimo dijo...

me ha gustado muchísimo, y me has dado una idea para mi blog más adelante. te invito a que leas y comentes el mio.