martes, marzo 02, 2010

La Señora



Ella es la Señora de la Oscuridad,la desterrada, pero es también la eterna Señora de la Luz

Cuando triunfaron las religiones patriarcales la diosa y su símbolo serpentino fueron perseguidos y transformados en Entes del Mal. A las sacerdotisas de la diosa se las llamó brujas, y se las definía como horribles y ancianas mujeres adoradoras del demonio. Nada más falso pues el tal demonio es un invento de algunas religiones patriarcales y nunca los devotos de la diosa podían adorar algo en lo que no creían en absoluto.

La serpiente de luz y sabiduría fue identificada como el Maligno, e igual suerte sufrió el Señor de los Animales que era el esposo-amante de la Señora de los Bosques, otra de las denominaciones de la Diosa.

En el antiguo cantar de los cantares bíblico la divina pareja se busca mutuamente a pesar de haber sido separada por las nuevas concepciones religiosas. La esposa-hermana-amante está desterrada y vilipendiada por los hombres. El mismo patriarcal Islam usa el símbolo lunar de la diosa como reliquia de su antiguo origen, así como la Piedra Negra, otro ancestral símbolo de la diosa. E igualmente el nombre de Allah, el principio divino único, es curiosamente similar a Av-Allah (Avalón) la tierra mítica de la Diosa.

Los judíos tuvieron originalmente una Shekinah-Matronit o esposa divina. Las siglas de Jahveh en un principio eran las letras de la divina pareja o matrimonio divino (la raíz hebrea de cuatro consonantes: YHWH), los polares dioses creadores.
A pesar de la persecución que sufrió por parte de la religiosidad patriarcal desde hace más de 30 siglos la Diosa ha sobrevivido escondida de mil maneras. Oculta en el arte o en la poesía, disfrazada como una Virgen Negra, como una Paloma, un Cisne, una Oca .....
Los trovadores de los siglos XII y XIII la llamaron la Señora, a la que dedicaban sus mejores poesías. Y esa Señora misteriosa era la Diosa Primigenia y Eterna, la Fuente del Amor y el anhelo de los místicos corazones. El arte gótico habla de ella, y así se le dedicaron muchas catedrales, con la denominación de Nuestra Señora o Notre Dame, camuflándola bajo la apariencia de ese invento religioso que fue la Virgen cristiana.

Oculta en la literatura se la denominó el Santo Grial, que era portado siempre por sus sacerdotisas: magas, hadas, brujas ... Y así se manifiesta en los cuentos originales, luego reconvertidos en fatuas versiones cristianas por los monjes.

Durante muchos siglos han persistido en nuestra civilización las tinieblas de la ignorancia, la violencia y la sangre; así como los dogmas, la opresión y la persecución del arquetipo femenino, núcleo verdadero original tanto de la mente como de la materia.

Y esa Edad Oscura aún no ha finalizado, pero la Señora retorna a través del corazón de sus hijas e hijos, los hijos de la Señora, los hijos e hijas que algún día constituirán los Círculos del Grial.

4 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Qué bonita entrada! :-)
Me gusta el nombre de la Señora de los Bosques. ¿Recomiendas alguna lectura sobre el tema?
Saludos,
Tanakil.

Hada Artesana dijo...

¿Alguna lectura sobre el tema, a que te refieres cariño?

Noemi Risco Mateo dijo...

Me refiero a si conoces algún libro donde mencionen ese nombre, Señora de los Bosques.
Yo he leído Las Nieblas de Avalon y es uno de mis libros preferidos :-) Ahora quiero empezar con uno que aún no está traducido, Ancestors of Avalon, que habla del comienzo de la isla y da más datos sobre ella.
Saludos,
Tanakil.

Hada Artesana dijo...

pues no cariño... no se de mas libros yo tambien me estoy leyendo el de las nieblas de Avalon y me encanta, lo mas curioso es que el titulo "hijas de la luna" referidos a las seguidoras de la diosa yo lo utilice hace un tiempo como titulo de uno de mis cuadros.