miércoles, marzo 17, 2010

La Historia Real de Hipatia De Alejandria




Vida de Hipatia de Alejandría Hija de Teón, el último director de la legendaria Biblioteca de Alejandría, Hipatia vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. Astrónoma, matemática y filósofa, Hipatia fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal.

Hipatia nació en torno al año 370 d.C. Hija del filósofo y matemático Teón de Alejandría, recibió una esmerada educación. Teón trabajaba en el Museo, un centro de sabiduría fundado por el emperador Tolomeo, donde Hipatia aprendió y enseñó disciplinas tan variadas como las matemáticas, la filosofía y la astronomía.

Entre las obras de Hipatia figuran un texto sobre álgebra –un comentario sobre la Aritmética de Diofanto–, un Canon de Astronomía y un Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga. Además de inventar el aerómetro, también diseñó un astrolabio plano, un artilugio para destilar el agua y un hidroscopio. Junto a su padre, revisó los Elementos de la Geometría de Euclides,

El auge del cristianismo en Alejandría planteó una complicada situación para los paganos que renunciaban a convertirse. Acusada por mantenerse fiel a sus creencias e ideas, Hipatia fue asesinada por una horda de fanáticos, acaso inspirados por el patriarca Cirilo de Alejandría y por las intrigas políticas del momento.


Tras el linchamiento de Hipatia, su cuerpo, descuartizado con conchas de mar, ardió en un crematorio, el Ciraneo.
------------------------------------------------------------------------

Hipatia de Alejandría fue una filósofa y maestra neoplatónica, que destacó en Matemáticas y Astronomía; perteneció a la Escuela filosófica de Alejandría a comienzos del siglo V. Fue una mujer de preclara inteligencia y espíritu libre, que en la Alejandría del siglo IV representa una de las cumbres de la cultura greco-romana. Por su agudo intelecto, vastos conocimientos, dotes de magisterio y carisma personal, brilló entre los sabios de la época. Hipatia, “la más grande”, es un personaje de la historia del conocimiento que no pasó inadvertido para nadie. Su figura toma tintes trágicos por lo cruel de su muerte, testimonio de adónde puede llevar el fanatismo. Voltaire, entre otros, así lo destacó. La casa de Hypatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Hypatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana y cuyo cristianismo iba derivando en el fanatismo. Los filósofos neoplatónicos como Hypatia no eran bien vistos y pronto se vieron cruelmente perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hypatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de su amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hypatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste destino para un alma brillante, maldita vertiente fanática de la religión que ha causado tanto daño al pensamiento y ha separado desde siempre a hombres y mujeres por conveniencia.

Muy buen post.

Abrazos

isthar dijo...

QUERIDA HADITA, muy interesante entrada, me encanta tu espacio Felicidades.
un gran abrazo Besos Isthar

gothalo dijo...

Lástima que la fantasia del cine nos haya presentado a una Hipatia tan alejada de la real. Por lo que se conoce de ella y por el contexto histórico, la podemos asociar su pensamiento a la escuela neoplatonica, de gran fervor religioso, rozando en algunos clases el fanatismo. No hay que olvidar que el último gran neoplatonico fue San Agustín, quien realizó una lectura Teológica de esta escuela.

Hay que decir de ella que es notable que se hiciese con un hueco en un mundo de hombres, teniendo en cuenta que pertenecia a una escuela que bebia de fuetes como la escuela pitagorica, el platonismo o el aristotelismo

Hada Artesana dijo...

ademas en una epoca donde la mujer no era tratada como ser humano sino mas bien como moneda de cambio y ella consiguio hacerse un lugar aunque su final fuera un destino terrible

Alchemist dijo...

Muy buena post, te felicito!
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Quiero invitar a todos los blogueros a sumarnos a la cadena (o meme) de la Marca de Natura para este 21 de marzo, para que en ese día subamos una post donde se invite a la comunidad que nos lee a realizar conciencia de los cambios negativos y drásticos que estamos efectuando al planeta Tierra, y para que lleguemos a más personas enviemos nuestra post a nuestros contactos del MSN como correo electrónico con el asunto “Marca de Natura”. Visitemos otras webs y blogs y reenviemos lo que ellos hayan escrito, recomendemos blogs que tengan como post la Marca de Natura, tanto en nuestros blogs como en las demás redes sociales. Sigamos adelante, pero comprometidos con nuestro planeta.
Esperamos contar con tu participación.
Temas que no debes olvidar:
Cambios climáticos
Desastres Naturales
Sobreexplotación de recursos
Consejos para el mejoramiento del entorno
Retroalimentación a webs de activistas ecológicos
Etc.
¡Pon en práctica tu creatividad y desempolva tu imaginación!