miércoles, marzo 03, 2010

Glastonbury La Legendaria Avalón

«...Avalón,
Donde ni granizo, ni lluvia, ni nieve caía...»

Lord Tennyson, La muerte de Arturo

Un paraíso de eterna primavera en el que nadie envejecía, donde la paz era perpetua y donde no existía la fatiga, pues la tierra era pródiga en frutos: eso era Avalón .

Avalon, la isla donde fue forjada Caledfwlch, Excalibur , la espada de Arturo y el lugar a donde fue llevado herido de muerte el rey Arturo para ser sanado de sus heridas tras su última batalla en Camlann.

Conocida como la Isla Afortunada ... Avalón o Ynis Afallach (Isla de las Manzanas) , se dijo que estar habitada por nueve hechiceras, siendo gobernada por la principal de ellas: Morgana (el hada Morgana) , símbolo céltico del antiguo saber pagano . Los celtas pensaban que los muertos vivían en una isla remota , lo que les llevó probablemente a la práctica de enterrarlos en islas, y Avalón pasó a formar parte de esta tradición. Sea como fuere , una representación del triple poder de la diosa céltica salió en busca de arturo surcando las aguas y lo llevó de regreso a bordo de su nave , atravesando las nieblas que ocultaban la isla a ojos extraños . Una vez allí Morgana se comprometió a curar a Arturo , su hermano y amante, si él se quedaba .

Pero lo cierto, es que Glastonbury en la antigüedad fue casi una isla . Inmersa en la tradición y la leyenda, el mito y la ficción y rodeada de pantanos y tierras anegadas fué el lugar donde se establecieron los primeros cristianos; aproximadamente en el año 705.

Elevándose sobre las llanuras de Somerset, el otero de Glastonbury, con las ruinas de una iglesia en su cima , señalan de manera inconfundible uno de los lugares más misteriosos de Inglaterra .

La abadía , mejor dicho: las ruinas de la abadía del siglo XII que conocemos, se alzan en el emplazamiento de una iglesia anterior, que acabó destruida por un incendio en 1184. Era la conocida como : Iglesia Vieja, edificada, según la tradición, por José de Arimatea . Según la leyenda, José emigró a Glastonbury y construyó allí una iglesia . Sin embargo otra leyenda asegura que cuando José llegó en una canoa a la colina de Wearyall se apoyó en su bastón con el propósito de rezar. El bastón echó raíces y se convirtió en el espino de Glastonbury, que aún florece en Pascua y en Navidad en los terrenos de la abadía y frente a la iglesia de San Juan.

Pero posiblemente, el mayor misterio de Glastonbury resida en un misterio doble, (al igual que dobles son los restos de las ruinas de la abadia) . Es muy curioso como en los círculos Gnósticos y Templarios, la historia de Arturo guarda paralelismos con la Sagrada, como en un intento de "camuflar" a ojos vistas un "secreto", contándolo a voces reescribiéndolo sobre las vidas de "otros" . En cualquier caso el segundo misterio que se oculta aquí reside en saber si el cuerpo del rey Arturo está enterrado o no en los terrenos de la abadía .

A pesar de que los monjes aseguraron haber encontrado sus restos y los de su esposa Ginebra en 1190, siguen existiendo dudas al respecto.
La tumba, en los terrenos de la abadía, se descubrió después de que un bardo galés revelara el secreto del enterramiento al rey Enrique II. El rey informó al abad de Glastonbury, y cuando se reconstruyó la abadía, tras el incendio de 1184, los monjes trataron de encontrar la tumba pero, a unos dos metros de profundidad lo que hallaron fue una losa de piedra con la inscripción "Hicfacet sepultus inclitus rex arturius in insula avalonia" («Aquí yace enterrado el ínclito rey Arturo, en la isla de Avalón»). Y dos metros y medio por debajo de la losa había un ataúd tallado en un tronco hueco, que contenía los huesos de un hombre de 2,4 metros de estatura, con el cráneo hendido, así como huesos más pequeños que se identificaron como de Ginebra por los mechones de pelo rubio que les acompañaban.

El arqueólogo británico Ralegh Radford confirmó en 1962 el descubrimiento de la tumba, pero no pudo demostrar a quién había pertenecido. El lugar señalado como «la tumba de Arturo» es, en realidad, aquél donde se sepultaron de nuevo los restos en 1278, en un sepulcro de mármol negro delante del altar mayor. La tumba original no está señalizada, pero se encontraba a quince metros de la puerta sur de la capilla de la Virgen.

Actualmente lo único que queda de la iglesia de San Miguel, que se alzaba en el otero, es la torre. En el medievo, los monjes de Glastonbury construyeron una iglesia en lo alto dedicándosela a San Miguel Arcángel, pero se derrumbó en un terremoto. Todo lo que queda hoy día es la torre de una iglesia construida más tarde en sustitución de la anterior.

Probablemente, la intención de los monjes era cristianizar el otero pagano, que según la leyenda constituía la entrada al Annwn, el ultramundo oculto donde reinaba Gwyn ap Nudd, rey de las hadas.
Cuenta la leyenda que en el siglo VI, San Collen visitó a Gwyn en el otero, ingresando por una entrada secreta que daba a un palacio. Al verse sujeto a tentaciones, roció el lugar con agua bendita, con lo que el palacio desapareció y el santo se encontró solo en el otero.

Pero no es éste el único hecho fantástico que acontece en el lugar .
Al pie del otero existe un viejo pozo cuyas aguas resuenan como el latido de un corazón. Estas se hallan teñidas de rojo por el óxido de hierro, por lo que se le llama "Fuente de la Sangre", pero su denominación más famosa quizás sea la de "Pozo del Cáliz", pues, según la tradición, es allí donde está oculto el Santo Grial, el legendario cáliz que utilizó Jesús en la última Cena y que José de Arimatea escondió en su llegada a Inglaterra .

Es posible que las leyendas de Glastonbury no tengan suficiente base real, pero han impregnado la zona con un aura de misterio que muy pocos lugares generan . El cronista del siglo XII William de Malmesbury escribió que la abadía de Glastonbury tenía «un cierto aroma de santidad celestial desde sus mismos cimientos, y lo exhalaba por toda la región...»

A pesar de los cambios posteriores y el desarrollo moderno, Glastonbury sigue siendo, como dijo De Malmesbury, «un santuario celestial en la Tierra».

4 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

Este verano voy a Glastonbury :-)
¿El texto de la entrada es tuyo? Me gustaría saber de dónde está sacada la información.
Gracias,
Tanakil.

Hada Artesana dijo...

no el texto no es mio no se decirte de donde lo saque es algo antiguo lo tenia en mi space de MSN.

Isabel Galiot dijo...

otro tema que me encanta, esta muy bien el artículo.

Hada Artesana dijo...

tanakil ¡no me digas eso joooo que a mi es a uno de los sitios que me encantaria ir algun dia! pero lo veo tan DIFICIL.