miércoles, diciembre 21, 2011

Yule

La Historia de Yule: Cómo empezó todo.
(Yule: a celebration of light & warmth - Escrito por Dorothy Morrison)

Como seres humanos, somos un grupo diverso de personas. Venimos en muchos tamaños, colores y formas. Venimos de culturas diferentes, hablamos idiomas diferentes, y practicamos religiones diferentes. Incluso la comida que nos gusta comer varía. Sin embargo, no importa quiénes somos o dónde vivimos, una cosa sigue siendo constante: Todos esperamos con ilusión las festividades de invierno. Según algunos, se les llama Navidad o Hanukkah. Para otros, Las Posadas o Ta Chiu. Otros las llaman Solsticio de Invierno, Yule, y un montón de otros nombres que la mayoría de nosotros no puede pronunciar. Cada celebración es un poco diferente, pero las ideas principales son las mismas. Estos días nos dan un tiempo para la reflexión, la resolución, y la renovación. Un tiempo para la entrega de regalos, buenos deseos y amabilidad. Lo más importante, sin embargo, nos proporcionan los rituales para celebrar el equilibrio de la luz y la oscuridad –rituales para acoger nuevamente los poderes curativos del calor en nuestro mundo- y eso nos da una causa común que nos une como pueblo.

Así que ¿de dónde vienen estas fiestas que todos celebramos? Contrariamente a la creencia popular, no comenzó con la Navidad. Por el contrario, empezaron hace más de mil años atrás en el antiguo Egipto. ¿La ocasión? Una fiesta extravagante para celebrar el renacimiento de Horus - el dios que aparecía en el cielo como una esfera de fuego cada día- el mismo orbe que hoy conocemos como el sol. Como los egipcios honraban a Horus con un calendario de doce meses, el festival tenía una duración de doce días con cada día que simbolizaba un mes.

Los edificios eran decorados con todo tipo de vegetación en honor al sol. Las decoraciones más valoradas, sin embargo, eran las ramas de palma con doce hojas. La razón de su valor era sencilla: porque las ramas de palma desarrollaban una hoja cada mes, una rama de doce hojas formando un tipo de calendario. Esto les hizo una gran representación de todo el nacimiento, la muerte, y el ciclo de renacimiento del sol; usarlos en honor al sol se creía que lo aceleraba. Su crecimiento y fortaleza, y lo alentaban a que se quedara en el cielo por más tiempo.

Los egipcios florecieron, y sus palabras acerca de sus ceremonias de bienvenida al sol rápidamente se extendieron por Mesopotamia. Convencidos de que los rituales eran un elemento esencial de la prosperidad de sus vecinos, los babilonios hicieron suya la causa y la ejecutaron en el acto. Sin embargo, ellos lo llamaban Zagmuk e incorporaron a su propio Creador / dios sol, una de orden, belleza y paz. No había sido una tarea fácil, sin embargo -en primer lugar, su dios había tenido que librar una dura batalla y derrotar a los monstruos del caos.

Cada año, todo iba espléndidamente hasta que el clima más fresco trajo el invierno; entonces, los monstruos recuperaron su fuerza y una vez más el reinado de Marduk era desafiado. La batalla fue iniciada y se prolongó durante doce días, pero Marduk ya no podía derrotar a los monstruos por sí mismo. Necesitaba la ayuda de la gente. Eran sus trabajos el de darle ánimos y ayudarlo a ganar la guerra. Sólo entonces el orden puede ser restaurado, y la belleza y la paz en la Tierra ser renovadas.

El festival de Zagmuk comenzó cinco días antes del solsticio de invierno y duró seis días después, con el pico de la fiesta cayendo en el mismo solsticio. En el séptimo día, el Sol se quedó en el cielo más tiempo -una señal segura de que Marduk estuvo bien en su camino a la victoria. Esto dio lugar a los desfiles en la tierra y ríos, buenas nuevas, y el intercambio ocasional de regalos. El mundo se renovó por otro año, y todo estaba bien con la gente de Babilonia.

No mucho después, los persas se hicieron popular y empezaron a ayudar a Marduk también. Llamado Sacaea, su festival era un poco diferente e implicaba un estado temporal de caos. Los esclavos y amos cambiaban de lugar unos con otros, un falso rey era coronado, y la ley y el orden eran arrojadas por la ventana. Los agravios y las deudas eran olvidados, aunque sólo sea temporalmente. Un buen tiempo había por todos. ¿Y por qué no? Era la única vez del año en que la gente podía hacer exactamente lo que quisieran sin preocuparse de la consecuencia o la retribución. Como la luz del Sol se hacía más fuerte, también lo hacía la fiesta. Durante los últimos días, las cosas poco a poco se iban calmando. Al final del festival, el orden era restaurado en el mundo griego.

Finalmente, la palabra de estos festejos de bienvenida al sol se difundió en el mundo exterior, y a otras personas -el cambio de Marduk y los monstruos por sus dioses, tomó la causa también. En la versión griega de Sacaea, Zeus derrotó a Kronos y los Titanes, pero esta no fue la razón principal de sus fiestas. Al parecer, los duendes traviesos Kallikantzaroi -similares a los vencidos por Marduk- recorrían la tierra causando estragos durante los doce días de Sacaea. También tenían fama de robar los espíritus de los niños inocentes, en especial los nacidos durante ese período. Por supuesto, los griegos hicieron todo lo posible para mantenerlos a raya. Los bebés recién nacidos fueron envueltos en paquetes de ajo, y como los monstruos supuestamente no podían tolerar el fuego y el humo, cada familia mantenía encendido un leño de gran tamaño mientras duraba el festival. Estos fuegos eran alimentados con ropa y zapatos viejos, alimentos en mal estado, y todo lo que podría resultar ofensivo para los intrusos.

Por último, los antiguos romanos –una buena cantidad de ellos practicantes de la religión que adoraba al sol llamada Mitraísmo- decidieron participar, y es ahí cuando las fiestas de invierno realmente comenzaron a tomar forma. Combinaron la mayor parte de las tradiciones de sus predecesores y añadieron unos cuantos de los suyos. La primera orden fue el intercambio de figuras de dioses –Júpiter por Zeus y Saturno por Kronos. Esto les dio la oportunidad de honrar a Saturno -uno de sus más importantes dioses- aunque sea brevemente. A tal fin, el festival se llamaba las Saturnales.

¿Por qué todo el alboroto alrededor de Saturno? Debido a que el dios no sólo era responsable de que el pulso de la Naturaleza y de sus propiedades en germinación, sino había hecho todo lo posible para enseñar a la gente acerca de la agricultura, la equidad y la vida pacífica. Comúnmente conocido como la Era de Oro, su reinado permitió una vida provechosa e igualitaria entre todos los seres humanos. Con esto en mente, no es de extrañar que la gente aprovechara la oportunidad para darle su debido tiempo.

El festival comenzaba en el templo romano a Saturno con una ceremonia de quitar las cadenas que habían atado los pies del dios durante todo el año -una señal segura de que la Edad de Oro estaba viva y bien. Con ello, toda Roma estaba de fiestas. Las peleas y las disputas eran pasados. Las escuelas despedían a sus alumnos y los negocios y los procedimientos legales estaban cerrados. Porque todo el mundo era de la misma categoría, los niños gobernaban familias, amos servían a esclavos, y el dios del desorden -una burla de rey- era coronado.

Durante la semana, los romanos decoraban sus casas y salas con ramas de laurel. Encendían velas y lámparas para ahuyentar a los espíritus malvados, y construían procesiones con velas, canciones, bailes de máscaras y fiestas elaboradas. El dar regalo -una práctica ocasional iniciada por los babilonios- entró en auge y se convirtió en una parte obligatoria de las festividades. Los romanos sabían cómo organizar una fiesta, y ésta era la fiesta más grande del año.

Mientras el sol ganaba poder en el cielo, Júpiter, una vez más derrotaba a Saturno. Sus pies eran atados por otro año y el orden de la vida normal regresaba a Roma. ¿Pero no importaba a todos los romanos que toda su diversión llegase a su fin? En realidad no. Después de todo, Júpiter era el dios del éxito y de la buena salud, y uno nunca puede tener demasiado de ambos.

Así fue con la popularidad de los festivales de invierno. Se esparcieron por Europa, apareciendo aquí y allá, tomando y ganando poder. Con el tiempo, no había una cultura, credo o sistema de creencias que no podía reclamar su propio festival.

Entonces el cristianismo, una nueva religión, saltó a primera plana y se extendió por el mundo civilizado. Sin embargo, se encontró con un problema durante sus esfuerzos de conversión. No importa lo bien que sonaba la nueva religión con el mundo pagano, estos estaban acostumbrados a las viejas costumbres y a su estilo de vida único. Lo más importante, sin embargo, ellos sabían cómo sus deidades reaccionaban ante cada situación, y confiaban en ellos. No había ninguna razón para cambiar a una forma de vida que no entendían, ni a un dios que no conocían.

Tomando esto en consideración, los cristianos (ellos mismos paganos antiguos) idearon un plan para hacer que se sientan más a gusto. En primer lugar, construyeron sus iglesias sobre antiguos lugares de cultos paganos. Su razonamiento era que las personas continúen frecuentándolos, con iglesia construida o no. Incorporaron los símbolos paganos en la decoración de la iglesia, y añadieron algunas costumbres paganas modificadas a sus rituales. Para ayudar aún más las cosas, cambiaron las pocas deidades paganas nuevas muy ligeramente, llamándolas santos, y los añadieron al panteón cristiano.

Fue un gran plan, pero no funcionaba tan bien como se había previsto. De hecho, los romanos no lo tomaron bien en absoluto. ¿Por qué? Debido a que consideraban que los cristianos se estaban burlando de sus dioses. Como resultado, los cristianos fueron incapaces de practicar de forma segura y pasaron a la clandestinidad -por un tiempo- hasta que pudieran averiguar qué hacer.

Por último, alrededor del siglo IV, los cristianos tuvieron una revelación. A diferencia de las religiones paganas, la suya se basó en el trabajo de su dios-hombre, Jesús y de su muerte y resurrección. Nunca habían mostrado mucha preocupación por su nacimiento. Debido a que el ciclo de nacimiento-muerte-renacimiento había sido siempre una gran parte del sistema de creencias paganas, ignorando el factor de nacimiento constituía un eslabón perdido. Otro problema era que los paganos veneraban diosas –diosas madre en particular. Al darse cuenta de sus errores, los cristianos se pusieron sus gorras de pensar y regresaron a la mesa de diseño.

Al fin llegaron con una serie de planes para resolver sus problemas de culto. En primer lugar, abordaron la cuestión de la diosa. La admisión de unas pocas diosas a la santidad no era el problema, sino que necesitaban algo más fuerte. Lo que necesitaban era una verdadera diosa madre en medio de su mundo patriarcal. Ellos finalmente se decidieron por María, la madre de su dios-hombre, Jesús. Anteriormente de poca importancia para el mundo cristiano, ella adquirió un nuevo significado como "la Madre de Dios". Para asegurar su posición, que también se jugaron acerca de su papel en la ascensión y la presentaron como "la Reina del Cielo". Esto le dio al cristianismo un poco de zona de seguridad, porque para el mundo exterior que los vinculaba con Isis, la reina egipcia del cielo.

Sin embargo, eso no solucionó sus problemas por completo. Con el fin de adorar de manera segura y de ganar nuevos miembros, debían fundirse de manera más uniforme con las prácticas paganas. Finalmente, a los cristianos se le ocurrió una solución: Si no podían vencer a los paganos, sencillamente debían de unírseles.

Puesto que nadie sabía realmente cuando el niño Jesús nació, los cristianos fijaron su cumpleaños el 25 de diciembre. Esta fecha cayó en medio de las festividades de invierno, y debido a que de todos modos algunos paganos tenían una celebración especial el 25 de diciembre, el nuevo festival pasaría desapercibido. Para asegurarse el nuevo cambio, los cristianos tomaron una precaución adicional: Se programaron el festival como el "Nacimiento del Hijo". Debido a que "Hijo" y "Sol" se pronuncian de la misma (1), los paganos pensarían que la nueva celebración era sólo una adición a sus propias fiestas. Los paganos estaban felices, los cristianos se sentían cómodos, y la Navidad nació en el mundo!

viernes, diciembre 16, 2011

LA FLUORITA


Detalles Generales

La Fluorita pertenece a la familia de los feldespato y como todos los miembros de la familia, la fluorita se puede dividir en hojuelas.

Según el folklore, es el hogar de los arcoiris.

Formalmente llamada fluorespato, la fluorita limitó su uso como una piedra preciosa, debido a su relativa suavidad, sin embargo, la amplia gama de colores y la frecuente incidencia de más de un color en una sola pieza ha hecho de ella una piedra interesante cuando se usa como cuentas o componentes de otras joyas.

Con frecuencia, hay más de un color en una sola piedra.

Los depósitos más grandes de cristal se han encontrado en los Estados Unidos, mientras que los caros espécimenes rosados se pueden encontrar en los Alpes en Suiza. Inglaterra tiene una gran variedad púrpura y amarillo conocidas como Blue John.

Propiedades místicas

La Fluorita ayuda a enraizar el exceso de energía, en particular, la energía mental, emocional y nerviosa. Se trata de un poderoso sanador, que afecta a todos los chacras, así como a las actitudes mentales. Es excelente para la limpieza del aura ... en especial para los ataques energéticos de otras personas.

La Fluorita ayuda a canalizar, y es excelente para la conexión con los registros Akáshicos en relación a las vidas pasadas.

Es particularmente útil para ayudar a la comunicación inter-dimensional, en particular con espíritus de la naturaleza, hadas, elfos y la gente de otros planos.

Usada con otras piedras amplifica sus efectos, especialmente si usted está trabajando hacia la plenitud espiritual y el desarrollo, la verdad y la paz.

Aunque por lo general es transparente, la Fluorita viene en tonos de blanco, marrón, azul, amarillo, morado, rojo o incoloro, y la fluorita verde es una ayuda valiosa en arraigar exceso de energías.

Arcoiris: Esta variedad de Fluorita exhibe 3 rayos de colores distintos, violeta, verde y azul. Siendo que esta piedra preciosa es de tres colores, le ayudará a sanar en tres niveles, espiritual, emocional y mental. Cualquiera que sean sus problemas , la Fluorita arcoiris le ayudará a ser mentalmente conciente para luego ayudarlo a trabajar a través de los procesos necesarios para la curación completa.

Purpura: Ayuda en la meditación, aumenta el desarrollo psíquico, trae la paz espiritual y la plenitud. A medida que nos desarrollamos espiritualmente, llegamos a un lugar en nuestro viaje a donde tenemos que tomar un compromiso; la Fluorita le ayudará a decidir si usted está realmente listo para que este importante compromiso.

Para algunos, la fluorita púrpura le ayudará a comenzar a canalizar la información que es crucial para seguir su desarrollo espiritual. Esta piedra es más que una "piedra mental", también irradia energía a través del cuerpo de luz.

Físicamente, la Fluorita púrpura es útil para promover un estado de salud en la piel, los huesos y el sistema muscular.

Verde: La Fluorita verde sana a todos los niveles. Esta piedra nos permite captar mentalmente cuestiones enquistadas en nuestro corazón y comenzar a sanarlas. Verde es el color del crecimiento y la curación. Utilice esta piedra como un puente para permitir el crecimiento personal en su vida. Es muy tranquilizador, pero al mismo tiempo nos da el valor necesario para expandir nuestras ideas y nuestra conciencia.

Azul: Suaviza la garganta, nariz, oídos; resuelve cuestiones karmicas trayendo alivio y expiación.

Amarillo: Focaliza, coopera, alinea.

Propiedades curativas
Se puede utilizar con otras piedras. Ayuda a abrir el camino para que el poder de otras piedras sea efectivo.

Puede ser utilizada como una piedra de meditación para ayudar a energizar el cuerpo y aumentar el poder de concentración.

Cuando se coloca directamente sobre la zona afectada, gradualmente elimina el dolor. La aplicación directa de la piedra es también particularmente útil para enfermedades como bloqueos de energía, problemas respiratorios, heridas supurantes y enfermedades de la piel, así como la artritis.

Propiedades mágicas

La Fluorita es una de las piedras de la Nueva Era, y es cada vez más popular.

Esta piedra tiene una larga historia de uso mágico, sus influencias son ahora objeto de investigación y descubrimiento.

En general, parece trabajar con la mente consciente, es útil para alinear los pensamientos y para reducir la participación emocional con el fin de obtener una perspectiva más exacta.

Debido a que actúa en la mente intelectual, sofoca las emociones fuertes y suaviza el pensamiento sobre el mar embravecido de la depresión y la desesperación.