jueves, junio 09, 2011

RELATO "Hija Del Mar"

Esta historia comienza una fría noche de tormenta cuando un viejo barco pirata arrimaba al puerto de un pequeño pueblo, la gente del lugar ya sabía de su existencia pero nunca lo habían visto tan cerca como aquel día al menos nadie lo recordaba… todos conocían de la fama de su tripulación que habían abordado varios barcos en poco tiempo y la gente rica daba monedas por quien les diera información sobre ellos. Pero nadie hablaba del tema, se sabía que el capitán y su tripulación cada cierto tiempo regresaban a puerto pero nadie sabía de donde venían ni a donde iban… al menos eso aseguraban, cuando los soldados preguntaban a la gente del pueblo. Las cosas se ponían cada vez mas difíciles para los piratas que aunque eran gente de mar también tenían sus familias y hogares en tierra y los soldados lo sabían así que los vigilaban y no era lo que se dice fácil entrar sin ser vistos pero nada les detenía.

El capitán al que todos creían un hombre solitario… era sorprendentemente quizás el más familiar, nadie lo sabía ya que ese era su gran secreto, no entendían porque ese empeño de parar siempre al pasar por el pequeño pueblo… y es que una mujer le aguardaba al desembarcar, la joven era una muchacha pelirroja de rostro redondeado y blanquecino, sus ojos eran como dos centellas azules, ella era la dueña de la taberna del pueblo donde los piratas iban a hablar de sus planes para fastidiar al gobernador de la zona y sus secuaces… del cual tenía fama de ser más tirano que los mismos piratas ya que ellos “ayudaban” a su manera a la gente del pueblo… una tarde mientras estaban en la taberna Julia la tabernera les paso el mensaje a escondidas -“En la plaza del pueblo se iba a ejecutar a un pobre hombre por haber robado un poco de pan con el que alimentar a su familia” ya que se acababa de quedar sin trabajo pues el hacendado al que servía lo había echado, el motivo era lo que más enfurecío al capitán así que después sin pensarlo demasiado decidió asaltar el castillo, donde el pobre hombre estaba encerrado esperando que lo ajusticiaran. Solo tenían un pequeño problema ¡los guardias! Pues la prisión estaba repleta de ellos… como es lógico el capitán no fue sólo pues toda su tripulación le siguió lealmente sin pensar en el peligro que corrían al hacerlo.

Julia aguardaba en la taberna aterrada pues presentía que algo terrible estaba por suceder y esperaba con todas sus fuerzas que el capitán regresara sano y salvo… pero eso no sucedió después de unos meses… dio a luz una pequeña niña, que todos pensaron que era hija de “algún soldado” que se había aprovechado de la joven tabernera pero ella guardó su secreto para sí… y un día mientras pensaba en el capitán encontró en un viejo cofre donde decía que “su hija” era la única heredera de todos lo que le había pertenecido al capitán, el sabía que no sería fácil para la niña pero aún así quería darle lo poco que podía ofrecerle ¡su barco! El tesoro más preciado de un hombre de mar y por tanto su tripulación. Y pasaron los años y la pequeña Carmen se convirtió en una bella muchacha, lo malo de esto es que los piratas no les encajaba demasiado bien, cambiar a su capitán por una joven muchacha que aunque se vistiera de hombre se veía frágil y demasiado delgada para ser hombre eso sí… nadie podía negarle su valor y con el tiempo se ganó el respeto de todos en el viejo barco de su padre.

Autora
Belén Rubio Bartolomé

Dioses Celtas

Los dioses celtas son llamados de distintas formas y equiparables a distintas realidades naturales según la zona en la que se hallen. Se reúne aquí el panteón irlandés, separados los nombres por barras de los panteones escocés, galés, de Mann, Cornwal y continental. Corresponden los colores.

Aerten Diosa de la suerte y la fortuna

Andastre Diosa guerrera muy venerada en el continente, de quien se dice que Boadicea (guerrara temible contra el cesar) fue sacerdotisa o al menos adepta.

Aiffe Aoiffe Diosa guerrera de las Islas de las Tinieblas, junto a su hermana y enemiga, Skatagh. Fue amante de CuCuchulain tras ser vencida por él en una batalla. Con él tuvo un hijo Connla, al que educó hasta que tuvo edad para ser parte de la Legión Roja del rey Conmark MacArt. Se dice también que ella robó el alfabeto Ogham de los dioses para los hombres, por lo que fue convertida en cigüeña.

Airmid Hija de Diancetch, ella fue quien le implantó la mano de plata a Nuada. Este acto le costó a la diosa la ira de su padre, de quien debió huir por temor, refugiándose en el condado de Leinster, donde continuó trabajando en sanación

Ardwina Adrimâ Diosa de la naturaleza, de la vida y de los bosques.

Arianhood Su nombre significa circulo de plata, es una divinidad de la reencarnación, de la rueda estacional y el tiempo, representando la potencialidad femenina. Esta diosa se desposó libremente con tantos hombres como quiso.

Ayne Es Diosa de los ganados, el fuego y el sol. Fue violada por el rey Ailill Ollum, al que destruyó como venganza. A pesar de todo, se auto impuso un geis por el que no podía acostarse jamás con un hombre de pelo cano. Cuando se enamoró de Finn MacCumhall, la hermana de este hizo que se le encaneciera el pelo, pero Ayne mantuvo su voto.

Angus MacOgg Oengus MacOgg Dios músico y arpista de los Tuatha de Danann. Su música hechizaba a quien la oyera. De este modo ayudó a Diarmud y Grainne a escapar de los Fianna.

Badbh, Bayb, Bibe, Bive, Beev Catubodua Distintos nombres derivados de la palabra Badu, corneja. Esta diosa era la faceta violenta y terrible de la tríada conocida como la Morrigan. Se encuentra particularmente asociada con la guerra, la batalla, la muerte. Hermana de la Diosa Hernmass, se la conoce también por el sobrenombre de "aquella que hierve", por estar al cargo del caldero de la Muerte en el Mundo Inferior.

Balor también llamado Balor Beimann, literalmente "Balor el del golpe fuerte", este rey Formoreo era un temible cíclope cuyo reino dependía de que mantuviese su único ojo cerrado ya que su mirada era ponzoñosa y arrasaba todo aquello que mirara. Su párpado era tan grande que eran necesarios cuatro porteadores para levantarlo cuando era necesario. Es el abuelo de Lugh, con el que luchó durante nueve días hasta que Lugh lanzó el ojo de Balor al cielo con un golpe de onda, dónde se convirtió en el sol.

Bel, Bilé Belenus Beli Belanus Bellinas Dios druidico solar y del fuego, estrechamente relacionado con el pastoreo y con los manantiales medicinales. Tambien es un tipo de dios de la muerte y del inframundo.

Birghitt Brid Brigantia Birggitt Brigitte Diosa del fuego, de la forja, del hogar, de la creatividad, de la medicina, la poesía... además de asistir a los partos. Es una autentica Diosa madre, venerada en todas las tierras celtas. Se la considera cuidadora del caldero de la creatividad o de la creación y se la compara con Dana. Es también una diosa celeste, señora tanto del sol como de la luna. Como la Morrigan, es una diosa triple, aunque sus partes no tienen nombres diferenciados. El culto a esta diosa a derivado en el culto a Santa Brígida, con la llegada del cristianismo.

Blodeuweedd Doncella hecha de flores por Gwiddion para que se desposara con Math

Cally Berry, Cailleach, La bruja del tiempo, una de las responsables del tiempo atmosférico.

Cernunnos Dios de la fertilidad, la virilidad, la naturaleza salvaje. Se le representa como un hombre astado y a veces como un hombre verde. Es un dios del mundo astral y de la reencarnación también.

Cerridwenn Diosa lunar, de la sabiduria y de la magia, tambien relacionada con el renacimiento y la muerte. Posee un caldero, en el que se prepara la pocion de la sabiduría. Persiguió incansablemente a su ayudante, que habia bebido de la poción reservada a su hijo, hasta llegar a comerselo y quedar así encinta de él.


Cedvihfionn La diosa de la inspiración junto a Arwenn

Connla Cairnbhrethach Hijo de Aiffe y CuChulain, se crió y educó con su madre según y la promesa que ésta había echo a CuChulain. Connla estaba bajo el geis de no revelar su nombre al llegar al Ulster en busca de su padre. Este geis hizo que su padre no lo reconociera y lo matara confundiéndolo con un enemigo del rey.

Connor MacNessa Rey del Ulster, hijo de una dama de la corte de Fergus la cual se desposó con este a condicion de que Connor reinara durante un año y un dia. Tras este plazo Connor no devolvió el trono a Fergus, quedando como rey. Era el poseedor de un escudo mágico que profería un chillido agudo cuando algun peligro se acercaba, advirtiendo asi a su dueño.

Cormak MacArt Hijo ilegítimo de un alto rey de Erin, concebido el dia anterior a la muerte del rey en una batalla contra una invasión foranea. Separado de su madre por la guerra, fue amamantado y criado por una loba hasta que unos cazadores lo encontraron y lo devolvieron a su madre. Esta lucho por los derechos a trono de su hijo. Cormak fue el fundador de la Legión Roja.

Credne Hermano de Goibnu, creó gran parte de las armas mágicas que usaran los Tuatha de Dannan.

Condwiramoor Guardiana arquetipica de la feminidad y los misterios femeninos. Es la diosa de la soberanía.

CuChulain Hijo del dios Lugh y la doncella Dechtera, fue bautizado como Setanta y dado a la hermana de su madre para que lo criara. Cuando tuvo seis años, fue a servir al rey Connor MacNessa y a los siete mata al sabueso del herrero Chulain, autoimponiendose por esto el geis de hacer las labores del perro hasta que sus cachorros puedan relevarlo. Asi se gana el sobrenombre de CuChulain (el sabueso de Chulain). Se trata del mayor héroe del Ulster, ya que como hijo de un dios es inmune a la maldición de Macha. Es de pequeña estatura y muy bello, pero al enfrentarse con sus enemigos se transforma, aumentando su fuerza y su tamaño considerablemente. En su adolescencia se educa con Skatah, y se convierte en el amante de Aiffe, con quien tiene a Connla. El final de Cu Chulain es ignomioso, victima de sus propios geis.

Cumhall Amante de Murna, la del blanco cuello y padre de Finn MacCumhall, fundador y capitán de los Fianna y uno de los líderes más respetados.

Dagda, Dagdá Sucellos También conocido como Eochaid Ollatair (Padre de todos) o Ruadh Ro-Fessha (Pelirrojo de la Gran Ciencia). Es un Dios venerado en todos los territorios celtas. Probablemente el Dios más total de toda la mitologia celta, el más todopoderoso. Es un terrible guerrero, habilisimo artesano en todas las especialidades, herrero, agricultor... es también un druida supremo y Dios de los druidas. Poseia un caldero mágico capaz de revivir a todo aquel que se metia dentro. En el continente, se le representaba con un mazo, dando vida con un lado y quitandola con el otro. Dagda posee un arpa mágica con la que controla el principio y el final de las estaciones. Es pues un dios de la vida y la muerte en todo su poder. En los mitos más antiguos, representa el principio masculino, esposo de Dana y padre de la trinidad Birghitt

Dana Danu Don Se trata de la primera diosa-madre celta, hallandose descripciones suyas de la epoca protocelta. Es el principio femenino de la naturaleza. Mas tarde se le dio una forma trinitaria (vigen, madre, anciana)

Diancentch Miembro de los Tuatha de Danann que, si bien no tenia relación de sangre con ninguno de los dioses principales, tiene el estatus de dios de la medicina. Hizo grandes hazañas medicas en distintas batallas, llegando a utilizar el caldero de Dagda. Padre amante, enloqueció de celos cuando sus dos hijos lo superaron en su ciencia, matando a uno y obligando a otra a vivir desterrada.

Elkmar fue el elegido de Dagda apara acostarse con la hija de un rey menor, pues un descendiente le venía bien para sus planes. Sin embargo ambos de enamoraron y se casaron, desobediencia que molesto al Dios, que los maldijo a olvidarlo todo tras el nacimiento del niño, que fué Oengus MacOgg

Finn MacCumhall, Fingall MacCual, Fiol MacCool Es otro de los grandes heroes de los mitos celtas.Tomó las rienda de los Fianna y la Legión Roja a la muerte de su anterior lider. Su gran fuerza hizo que creara la isla de Mann, al lanzar terrones de tierra contra un ciclope que arrasaba el Ulster. De joven, su maestro le ordenó cuidar el asado del salmón de la sabiduría y al darle la vuelta, se quemó. Al chuparse el dedo quemado, finn cobró grandes conocimientos y sabiduría.

Goibnyu Gofannon El gran herrero de los Tuatha de Danann, forma parte de la trilogía junto a Credle el calderero y a Luchtaine el joyero y juntos, los fabricantes de las armas de los Tuatha, todas armas mágicas.

Grannios Grannus Georgos Se trata de un antiguo dios protocelta de los rios y fuentes mineralizadas, asi como de los minerales. Al tiempo, se le considera un dios de la medicina.

Gwyon Bach Era el encomendado de revolver el caldero de Cerridwenn. Cuando chupo unas gotas de la poción de la sabiduria, tomando toda la sabiduría del mundo, comenzó una huida titánica de la diosa, la cual finalmente se trago, quedando encinta de él para que volviera a nacer.

Gwiddion Se trata de un dios músico, benefactor de la humanidad, maestro de la ilusión, dios de la inteligencia y protector de los que usan la inteligencia. Hijo de Danu y tio de Llew.

Layr LLyr Uno de los mas poderosos dioses del mar, cuyos hijos (fruto de matrimonios anteriores) fueron convertidos por la ultima esposa del padre en cisnes y obligados a vagar por irlanda de esta forma por siempre.

Llew Sobrino de Gwiddion, hijo de Math y Cerridwenn. Llew tenía el geis de no coger las armas a menos que su madre se las diera y de no casarse con mujer nacida de mujer. Gwyddion con su magia y sus tretas consiguió que su madre lo armara y quien fabricó una mujer con flores, que se enamoraría de un rey menor. Llew solo podía ser muerto en una situación especial, pero aun asi, murio a manos de su mujer y el amante de esta.

Lludd Dios de la muerte hijo de Bali, uno de los mas antiguos que se conocen

Lug Lugh Lughes Dios solar capaz de cambiar de forma, derrotó a Balor, poniendo el sol en el cielo.

Macha Diosa cuyo simbolo son los caballos, es integrante de la Morrigan, junto a Badhb y Nemain. Siendo esposa de uno de los guerreros del Ulster, fue obligada a competir con unos caballos porque su esposo había roto su geis, a pesar de estar embarazada de ocho meses. Corrió pues, ganando a los caballos y al acabar la carrera, dió a luz sin que nadie se prestara a ayudarla. Al desaparecer, maldijo a todo hombre del Ulster a permanecer postrado e indefenso como una parturienta cada vez que su tierra estuviera en peligro.

Mare Epona Rigatona Bubona La diosa de los sueños, tanto buenos como malos. simbolizada tambien por caballos.

Math Su nombre significa dinero. Como hermano de Dana, es uno de los antecesores de los Tuatha de Danann, además de un gran rey y un dios de la prosperidad.

Miach Hijo de Diancetch, fue muerto por su padre al superarlo en su ciencia. Se recurria a él en los casos desesperados.

Morrigan La trilogia de esta diosa de la muerte y de la guerra esta formada pro la batalla, el panico de la muerte y la que incita a la batalla (Macha, Nemain y Badhb) Es una diosa muy poderosa.


Nemain "La venenosa" segun significa su nombre, es la faceta de la Morrigan que inspira el terror en los guerreros que van a morir.

Nuada el de la mano de plata Se trata de una de las divinidades marinas y acuaticas. Se dice que fue rey de irlanda algun tiempo, tras vencer a los formoreos en la segunda batalla, en la que perdió una mano que fue reemplazada mas tarde por los hijos de Diancentch. Era el poseedor de una espada mágica, traida por Dagda de los reinos superiores.

Oghma Ocmah Ogmios Dios de la escritura, de la palabra, de la comunicación y también del sacerdocio pues entre los celtas se consideraba la escritura como un acto sacramental. Era tambien patrono de poetas, pues se le considera el padre de la comunicación y de la belleza comunicativa, de ahí algunos sobrenombres como "boca de miel".

Pwill Esposo de Rhiannon y rey de Arawn y Dyffed. Es una deidad menor, que representa todos los valores de justicia, valentia, amor fraterno y respeto hacia las mujeres.

Rhiannon Es una diosa de la vida y la muerte, reina de los mundos inferiores. Es tambien una diosa lunar que induce al sueño.

Skatagh Scatach Luach Lurgann Diosa guerrera, propietaria de una academia en la que se educaban los mejores guerreros de irlanda, fue maestra de CuChulain, a quien por su gran talento entregó una lanza que al clavarse en su objetivo, sacaba miles de arpones.

Taranis su nombre significa "el que truena" Es un dios de la tempestades, de los rayos y los truenos.

Tutatis Es el dios protector de los clanes y de los que luchan por su clan.

martes, junio 07, 2011

Mi Ultimo Trabajo

Esta entrada es para mostraros el que a sido mi ultimo trabajo lo expuse el domingo pasado y gusto bastante... espero que os guste tambien a vosotros/as.

un besico a todos/as gracias por pasar por aqui.