jueves, enero 21, 2010

MAB, la Reina de las Hadas





De todas las literaturas, la Literatura Inglesa es la que más páginas ha dedicado a esta pequeña pero importante hada. No se nos escapa que probablemente su existencia es una creación de la mitología inglesa, pero a lo mejor sí que existió. Durante los siglos XVI y XVII no había poeta inglés que no cantara a esta hada, considerándola Reina de las Hadas.


No es de extrañar que los poetas se fijaran en la Reina Mab, dada la descripción que nos hacen de ella: pequeña, montada en un carro de una sola perla, llevada por insectos con alas de pedrería, portadora de sueños. ¡Con lo que les gusta a los poetas las imágenes coloristas!

Los que la defienden cuentan de ella que hace soñar al ser humano, que les trae la esperanza y la felicidad. Dicen que tiene un velo azul en su carro, el velo de los sueños, y que cuando un mortal sufre lo cubre con su velo. De este modo el mortal olvida sus males y recupera la alegría y la esperanza. Pero también tiene detractores. En Romeo y Julieta, Mercucio se dirige a Romeo hablando de ella con desprecio. Para Mercucio confunde a los mortales con sus sueños, es una vulgar celestina que enamora a las jóvenes, echándolas en brazos de los hombres, haciendo que pierdan su virtud. A ella culpa del amor que siente Romeo por Julieta.
Escena IV del acto I de Romeo y Julieta. Mercucio dice a Romeo:
“Ah, ya veo entonces que la Reina Mab ha estado contigo. Es la partera de las hadas, y viene en tamaño no mayor que una piedra de ágata en el dedo índice de un concejal, arrastrada por un tronco de pequeños átomos, entrando por la nariz de los hombres, mientras duermen; los radios de su coche están hechos de largas patas de araña; la capota, de alas de saltamontes; las riendas, de la más fina telaraña; las colleras de los acuáticos fulgores de la luna; su látigo, de hueso de grillo; su cochero es un pequeño mosquito de librea gris, (...)

Y con tales arreos galopa noche tras noche por cerebros de enamorados, que entonces sueñan con el amor; (...) por labios de damas, que sueñan besos en seguida, y a las que a menudo la iracunda Mab aflige con ampollas, (...). Ésa es la misma Mab que trenza de noche las crines de los caballos, amasando los rizos de los duendes en numerosos sucios y pringosos, que al ser deshechos presagian muchas desgracias; ésta es la bruja que, cuando las doncellas están tendidas de espaldas, las oprime y las enseña a concebir, haciéndolas mujeres de buen concepto; ésa es.”
Pero el autor que mejor descripción nos ha dejado de ella ha sido Rubén Darío, que le dedica un cuento y un poema, La copa de las hadas. En su libro Azul, en su cuento El vuelo de la Reina Mab, nos detalla las características de esta pequeña hada y sus poderes.

“La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados. (...)

(...) Entonces, la reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños, que hacen ver la vida del color de rosa. Y con él envolvió a los cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes. Los cuales cesaron de estar tristes, porque penetró en su pecho la esperanza, y en su cabeza el sol alegre, con el diablillo de la vanidad, que consuela en sus profundas decepciones a los pobres artistas.(...)”

En una de las ediciones de Azul, en una nota, Rubén Darío reconoce que estaba leyendo este acto de Romeo y Julieta cuando le vino la inspiración. La Reina Mab era un motivo literario muy plástico que le permitía dejar volar su imaginación. Deslumbrado por las imágenes de Shakespeare se atrevió con un poema en prosa, persiguiendo el ritmo y la sonoridad verbal. El resultado fue este libro de pequeños cuentos líricos, prosa poética, descubrimiento de este brillante modernista. Por si queréis leer este cuento completo, se llama El vuelo de la Reina Mab, de su libro Azul. De todos modos aconsejo el libro entero.

miércoles, enero 20, 2010

Pergamino Con Conjuro De Proteccion Para El Hogar.



Esto es algo que encontre hace un tiempo en internet, buscando dibujos o modos artesanales de hacer papel de pergamino.

jueves, enero 14, 2010

El Pentagrama

El pentagrama o pentáculo es una estrella de cinco puntas dentro de un circulo, y NO ES SATANICO. Ya fue usado por Pitagoras y sus seguidores, asi como para algunos Caballeros Cristianos en el Medievo.

Para los paganos, entre ellos los wiccanos, es un simbolo mágico de gran poder. Hay mucha gente que afirma que su origen es celta, aunque no esta demostrado.

Cada punta del pentaculo tiene un significado:
- la punta superior es el espiritu
- la punta derecha es el aire
- la punta izquierda es el fuego
- la punta de abajo derecha es el agua
- la punta de abajo izquierda es la tierra

Aunque la colocación de los cuatro elementos puede variar, y no es muy fiable, como podemos ver en las imagenes de a continuación:




Por otro lado, el circulo que rodea a la estella también tiene su significado: significa sabiduria, protección, cura... pero también por su condición de circulo tiene un gran significado: el principio y el fin son lo mismo, es el poder de la naturaleza, del universo entero.

Centrandonos ya solo en un mero aspecto wiccano, el circulo simboliza a la Diosa, es un trazo continuo y curvo que remarca todo su poder. Por otro lado, la estrella de cinco puntas también es un solo trazo continuo (se puede dibujar sin levantar el lapiz del papel) pero son trazos rectos, simbolizan al Dios, que se cobija dentro de la gran madre (recordemos que el Dios cuando es joven es el hijo de la Diosa). A parte, las cinco etapas de la vida de la Diosa se ven representadas en el pentaculo (nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte).

El pentaculo es un simbolo mágico y sagrado para la mayoria de los paganos, sigan la tradición que sigan. A parte de ser usado en rituales y celebraciones, muchos paganos lo usan para adornar sus casas, por lo que es corriente verlo en puertas, muebles... En el altar siempre debe haber uno, y como protección muchos paganos llevan colgantes de pentaculo, ya sea de oro o plata: si es de plata atraera más la energia de la luna y si es de oro atraera más la energia del sol, aunque ambos atraen ambas.


FUENTE: Pueblo de Danna

sábado, enero 09, 2010

¿A quien admiras?

Millones de personas que aun sin poder prácticamente bajar un pie de la cama para vestirse, para caminar a sus lugares de trabajo, son personas que tienen una fuerza interior increíble, que sacan a diario la garra, la fuerza y el potencial para luchar con la misma vida, personas que el simple hecho de ponerse un calcetín o subirse el pantalón, causa gran dolor a su cuerpo pero que al lograrlo, sonríen aun a pesar del dolor por que se dan cuenta de el dulce sabor que te deja el haber logrado algo que prácticamente creías imposible.

Es curioso no? como son precisamente esas personas las que tienen el derecho a renegar son las que mas felices son, las que mas sonrisas muestran, y tu, yo, y el que me sigue, que estamos físicamente aptos para desempeñar cualquier actividad y enfrentar cualquier reto, muchas veces nos escondemos tras el temor, la amargura o la apatía eso solo por nombrar algunas cosas, que nos impiden ver la vida con optimismo y levantarnos diariamente desde abajo si es necesario para darle la frente en alto a la vida y luchar para que esta nos haga pedazos.

La próxima vez que veas a una personas con discapacidades físicas, o mentales, lejos de sentirles lástima, tenles respeto y admiración, por que son estas personas las que verdaderamente luchan a capa y espada diariamente con la vida, muchas veces solo para lograr algo tan sencillo como levantarse de su cama y dar unos pasos de vida a su vida…

Son estas las que verdaderamente entienden que “las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma”
¿Y tu, ahora a quien verdaderamente admiras


FUENTE http://retrato-de-una-discapacidad.blogspot.com/

miércoles, enero 06, 2010

Bruja Buena, Bruja Mala "La Bruja Nace No Se Hace"




Muchas veces me preguntan cómo ser una bruja buena. La verdad es que la bruja nace, no se hace, todos llevamos dentro la magia, el asunto está en saber sacarla de adentro y reconocerla, después viene el estudio, la práctica y las experiencias.
Con respecto a como ser una bruja buena, pues decir que el bien y el mal son unos conceptos que pueden varias según la sociedad en la que vivimos, la cultura donde hemos nacido y los conceptos que nos han inculcado durante nuestra vida, pero algo común en todos nosotros es que sabemos reconocer lo que está bien o esta mal. Cualquier ser humano de cualquier punto del mundo sabe cuando está haciendo algo bueno o está haciendo algo para perjudicar a los demás y a si mismo.
Los preceptos de la magia WICCA dice que "haz lo que desees pero no dañes a nadie ni tuerzas la voluntad de otros" y con esto se entiende todos los seres vivos del planeta.
El respeto es la máxima entre las brujas cuyas intenciones son la de mejorar espiritualmente y ayudar a su comunidad. Hay otras brujas y brujos, o llámalos como quieras, que hacen conjuros para dañar, atraer hacia ellos las energías que les hace falta para alimentarse espiritualmente a través de la manipulación de personas que se sienten más débiles. Ellos saben perfectamente que es lo que hacen y cuales serán las consecuencias de sus actos.
Por otra parte, cuando pedimos, ya sea a través de conjuros, hechizos, etc., el Universo, las Energías de la Vida, las Diosas...sólo nos conceden lo que debe ser, es decir, obtenemos lo que es mejor para nuestra evolución como personas en este plano, nunca nos darán aquello que no esté destinado para nosotros y por lo tanto, no debemos obsesionarnos con los deseos, eso es atarse a algo que a la larga o a la corta nos dañará.
Si quieres ser una bruja buena o mala, dependerá de tus actos y decisiones, es bien fácil.

martes, enero 05, 2010

Triple Diosa


La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa.

Esta se compone de La Doncella, La Madre y La Anciana. Cada una de ellas representa un carácter de lavida humana, como también estas son representadas con los estados de la luna. Esta imagen que se reverencia en Wicca está basada en las imágenes más antiguas de la Diosa.

Cada uno de estos aspectos de la Diosa tiene sus características particulares:

La Doncella
Es el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano. Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida.
Su estado lunar es la luna creciente.

Se le invoca para la belleza, el romance, el amor y la juventud.


La Madre
Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano.

Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos.

Su estado lunar es la luna llena. Se la invoca para la protección, la fertilidad, la madurez y las relaciones estables.

La Anciana
Es el aspecto de la vejez de la Diosa, es sabia y experimentada, nos orienta y aconseja.

Representa la vejez del ser humano. Su estación regente es el final del otoño y el invierno, cuando las hojas caen y el frío inunda la tierra.

Su estado lunar es la luna menguante. Se le invoca para la sabiduría, la vejez y la muerte.

viernes, enero 01, 2010

2010 ya esta aqui

si hoy es el primer dia del nuevo año ¿que tal lo habeis pasado? yo empachada de cada una de las comidas navideñas estoy deseando que pasen estas fiestas ya no solo porque me deprimen cantidad sino porque me agobio solo de pensar en la de comida que visto desfilar por delante de mi y el descontrol de mi familia que no sabe poner un "hasta aqui" ni para ellos ni para mi y aun encima si digo "no no me apetece se mosquean conmigo" porque segun dicen soy una desagradecida antipatica... enfin, crucemos los dedos para que esto acabe pronto y bien (siento no sonar mas positiva)
aparte del tema de la comida el tiempo tampoco me ayuda ¡hace demasiado frio para mi gusto me paso el dia congelada como un tempano y moqueando que parezco grifo mal cerrado todo el dia!

enfin

¡Suerte para que este nuevo año que empieza os salgo todo mejor que el año anterior en temas relaccionados con trabajo, salud, amigos y tambien el dinero que con la crisis todos andamos agua al cuello!