domingo, octubre 25, 2009

Leyenda

En el país de las hadas, existe una leyenda que dice que de cada estrella cuelga un hilo plateado y brillante, fino y suave.
Cada hada -dice también la leyenda- tiene su propia estrella y debe encontrar el hilo que la une a ella para no perder su destino en la vida.

Parece ser que ese fino cordón de plata une a la persona con el propósito para el cual ha nacido y que, de no encontrarlo, su vida se tornará vacía e inútil. En ese país, mágico por dónde se lo mire, la fantasía se mezcla con la realidad y la leyenda con los hechos.

Dicen también que es cosa de todos los días ver a las hadas remontando una estrella cual si fuese una cometa y exhibiendo orgullosas el hilo de plata. Para ellas ese pequeño acto cotidiano significa que han encontrado su propósito en la vida, el por qué y para qué de su existencia.

En otras ocasiones, puede verse a un hada quien, llorando, mira hacia el cielo sin encontrar ni su estrella, ni el hilo que la une a su destino. Parece ser que, cuanto más grande son las hadas en edad, más fuerte se va haciendo el hilo de plata. Como si por cada año que pasase, fuese más y más importante cumplir con el destino para el que se ha nacido.

Luz era un hada distinta. Jamás se había preocupado por buscar su estrella y por ende, el hilo que la unía a ella. Vagaba por la vida sin realmente saber para qué había sido creada, es más no le importaba tampoco. Prefería pensar que las hadas no tenían una misión especial y única cada una. De esa manera, la vida resultaba más cómoda pues no había metas para alcanzar, ni por las cuales luchar.

Luz no perseguía ningún hilo, pero sabido es que no se puede escapar del destino.
Cierto día, mientras Luz descansaba bajo la sombra de un árbol, su cordón plateado y titilante se presentó ante ella. Flotaba sin estar atado a nada. Como jamás había sido tomado por las manos de Luz, el viento impiadoso había jugado con él de tal modo, que lo había convertido en un gran nudo, aún plateado y brillante, pero nudo al fin.El cordón, ahora convertido en nudo. Se acercó a la sorprendida hada y le dijo:

– Jamás me has buscado.
- Te he seguido desde que naciste, tratando de indicarte el camino y nunca me has prestado atención. Mira lo que has hecho de mí.
Luz quedó perpleja.
– Tómame, te doy una nueva oportunidad – Dijo el hilo meciéndose de un lado hacia el otro
- Si no te aferras a mí, jamás encontrarás tu estrella y tu destino será incierto. Desátame y no sólo yo me sentiré mejor, sino que tú, habrás encontrado tu camino.
- Luz no se movió, ni articuló palabra. Escuchó a su cordón, pero la indiferencia pudo más. Decepcionado, el hilo se elevó hasta perderse en el cielo.
Luz no sabía que ése, había sido sólo el primero de muchos encuentros.
Cansado ya de la indiferencia del hada, el hilo plateado consultó a su estrella sobre la actitud a tomar.

– Síguela – Dijo la estrella- De ti depende que no extravíe el camino. Ella ha sido creada con muchos dones y una misión que cumplir, como todos. Tenle paciencia, no todos están dispuestos a averiguar qué es lo que tienen que hacer en este mundo.
Obediente el hilo volvió a bajar a la tierra.

Sin ánimo alguno de disimular su presencia, se convirtió en la sombra del hada.
A pesar de ello, Luz estaba decidida a no comprometerse con nada y menos aún a averiguar para qué estaba aquí en la tierra, por lo que hacía caso omiso de la compañía. A cada paso que el hada daba, podía escucharse:

- Desátame, desátame, sólo tú puedes hacerlo.
El nudo plateado se interponía de una u otra manera en el camino del hada. Estaba dispuesto a ser escuchado esta vez y por sobre todas las cosas, desatado.

Luz tropezaba a cada momento con el cordón o se chocaba la cabeza contra el mismo. En la tierra y en el cielo, de día o de noche, con lluvia o sol, el nudo se había convertido en un verdadero estorbo.

Cansada ya de la persecución, el hada se escondió en una cueva, creyendo que así se libraría de su persistente hilo. En medio de la oscuridad, apareció el nudo, brillante como siempre, desafiante como nunca.

- Está visto que has ganado – Dijo el hada con tono resignado.
Lentamente, como abriendo un paquete cuyo contenido se desconoce y se teme, fue desatando el nudo.

Para su sorpresa, no bien el hilo se encontró libre brilló aún con más intensidad y Luz pudo ver su destino desplegado como un mapa dentro de su corazón. Vio con mayor claridad sus dones y cómo podía aprovecharlos. Por primera vez supo qué hacer de su vida. ¿Cuál era el destino que Luz tenía marcado y ahora veía con claridad? ¿Importa tal vez? Como primera decisión, tomó el hilo -ahora relajado- en sus manos con mucha fuerza. El cordón feliz se disparó hacia la estrella de Luz y allí quedaron los tres unidos por primera vez y para siempre.

Luz supo que ya era hora de hacerse cargo de su vida y hacer algo con ella.
Dicen que ahora, hay un hada más remontando una estrella cual si fuese un cometa.
Dicen también que la remonta feliz y orgullosa pues pudo darse cuenta que nadie,ni siquiera un hada, puede escapar al destino.

viernes, octubre 23, 2009

Origen De La Fiesta De Halloween



Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween". La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las
calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma. Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween
incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

jueves, octubre 22, 2009

POEMA "Llanto Silencioso"

Madre tierra esta llorando
ponle atencion y escucha su llanto
¿que le pasa? ¿que le sucede?
¿por que lloras?...
es porque los hombres se han olvidado
de escuchar

Autora Belén Rubio Bartolomé

miércoles, octubre 21, 2009

POEMA "No Olvideis Nunca Al Niño Que Llevais Dentro"



Gran parte de la Humanidad,
ha perdido una parte de si mismos
han olvidado como soñar.
Abre las puertas de tu mente
al mundo de las hadas...

Autora
Belén Rubio Bartolomé

La Magia Natural

Con Wicca renace el estudio y la práctica de la magia de las antiguas brujas; la magia es concebida en Wicca como algo natural en el ser humano, como un medio para despertar la conciencia y accesar a niveles superiores del conocimiento. La magia nos permite tomar el control de nuestras vidas y trabajar para mejorarlas; no busca dominar ni someter; trabaja siempre en armonía con las fuerzas de la naturaleza y de acuerdo con las leyes cósmicas.

En Wicca se practica la magia naturalista, esto quiere decir, que los hechizos y rituales mágicos se realizan a partir del contacto con la naturaleza y por consiguiente con nuestro propio ser superior. La verdadera magia siempre debe proceder del interior de nuestro corazón y llevarnos a elevar nuestro nivel de conciencia al mismo tiempo que nos permita modificar, mejorar o trascender algunas circunstancias de nuestra vida.

Wicca propone formas sencillas y accesibles para que cualquier persona pueda hacer magia, lanzar un hechizo, realizar un ritual por los días sagrados de la tierra, crear un conjuro o invocar a los espíritus y guardianes de la naturaleza. Para esto, los brujos y brujas Wicca utilizan diferentes herramientas rituales como los athames, pentagramas, campanas etc. sus templos son al aire libre, en la naturaleza misma, se rigen por las fases de la luna y los astros. Utilizan la sabiduría del Tarot y las Runas para crear sus hechizos; trabajan de una manera especial con plantas, cristales, colores, velas y todo aquello que ayude a enfocar la energía hacia la meta que se busca.

HERRAMIENTAS



Hadas

FAERY WICCA: LA TRADICIÓN DE LAS HADAS
Cuando hablamos de las Hadas, tenemos que remontarnos al folklore de las tribus Celtas, ya que fueron ellos los que revelaron al mundo la existencia de los espíritus de la naturaleza a través de sus cuentos y leyendas. Los Celtas estaban convencidos de que la tierra está viva y que todo cuanto existe en el mundo se ha formado por los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra; estos corresponden a los reinos elementales o primer plano de la conciencia. El reino del aire está habitado por los silfos, el del fuego, por las salamandras, las aguas por las ondinas y la tierra por los gnomos. Estos seres de la naturaleza son los que hacen posible que los vientos soplen o el oleaje cambie, el que un volcán haga erupción o que los minerales crezcan en el interior de la tierra; los seres elementales ayudan a que las cosas sucedan en la naturaleza y nos motivan e inspiran a los seres humanos.

El segundo plano es el de los hombres, el reino mortal al que pertenecemos nosotros y el tercero es el reino espiritual o de los Dioses; sin embargo, entre estos dos, existe un plano intermedio, llamado el Sidhe. En este lugar entre los mundo es donde habitan los espíritus de la naturaleza a los que se les conoce con el nombre de Hadas o seres Feericos.

Aquellos que han tenido el privilegio de verlos, cuentan que su estatura es menor a la de los humanos, por lo que se les dio el nombre de Gente Pequeña, sin embargo, su apariencia puede ser muy variada, los hay regordetes y narizones, así como muy esbeltos o dotados con alas; su aspecto físico está relacionado con el lugar en el que habitan principalmente ya que ellos son los guardianes y protectores de los árboles, flores, ríos, lagos, manantiales, grutas, montañas y bosques.

Aunque no son inmortales, viven muchísimo más tiempo que cualquier persona, protegiendo así los espacios naturales y preservando la magia de la Madre Naturaleza. Poseen la capacidad de ver el futuro, curar a las personas, crear ilusiones, inspirar creaciones artísticas y hacerse invisibles o visibles a los ojos humanos. Igual que nosotros, las Hadas tienen distintos temperamentos y personalidades, por lo que no todos los habitantes del Sidhe son igualmente simpáticos; sin embargo, adquirieron con el tiempo el nombre de Buenas personas o Buenos vecinos por su capacidad de ayudar a otros y conceder deseos.

BRUJAS Y HADAS
La tradición de los Celtas no se ha perdido del todo, sigue viva en los practicantes de Wicca o brujos y brujas modernos quienes buscamos recuperar la tradición y enseñanzas que legaron los Celtas al mundo entero. Wicca es por lo tanto, un camino espiritual basado en el respeto, amor y reverencia a la naturaleza; es una senda escogida que seguimos mujeres y hombres deseosos de reencontrarnos con nuestros orígenes y escuchar las enseñanzas de la Madre Naturaleza.

Las brujas modernas, sabemos que el mundo entero está lleno de magia, sólo que al ir creciendo, nos olvidamos de ella, la escondemos tras una máscara de racionalidad y comenzamos a creer que todo pasa por casualidad, que los cuentos de hadas son solo una diversión para los niños y que la magia no existe. Llegamos a convencernos de que la imaginación no es algo real y comenzamos a vivir en un mundo en el que todo debe ser comprobable; sin embargo, sabemos que el amor o el dolor no se pueden ver, pero existen y afirmar que no se ama en verdad o que no sentimos dolor por que no se pueden comprobar es algo que a cualquiera le parecería absurdo. De la misma manera, considero que no se puede afirmar que las Hadas no existen porque no las hayamos visto nunca, ya que, cualquier niño podrá asegurarnos que son reales en la imaginación y para mí, esto es tan válido como decir que el amor está en el corazón.

Es por esto, que las brujas y brujos Wicca creemos tanto en las hadas como en la magia de la naturaleza. Sabemos que estar en contacto con ellas nos acerca más a nosotros mismos, nos volvemos flexibles, creativos y espontáneos, pudiendo comenzar a creer en lo invisible y aceptando aquello que para otros es imposible.

CONTACTANDO CON LAS HADAS
Una de las ramas de la tradición Wicca es la Celta-Faery (Wicca de las Hadas Celtas) en ella, brujas y brujos modernos buscamos llenar nuestras vidas de magia al acercarnos a la naturaleza, contactar con los seres elementales y redescubrir el reino de las Hadas. Practicamos la magia natural, hacemos celebraciones rituales durante los cambios estacionales y en los momentos de la cosecha para reverenciar a los Dioses, comunicarnos con los espíritus de la naturaleza y sentir la energía de los ciclos de la tierra en nuestro interior. También realizamos rituales para cada uno de los elementos, visitando lugares sagrados como lagos, grutas, manantiales, etc. para invitar a los seres elementales y a las hadas a que se acerquen a nosotros. Festejamos a la luna nueva, a la que le damos el nombre de Luna Sidhe como el momento en que el velo entre los mundos es más tenue y para contactar con el reino de las Hadas. Como el Sidhe es un plano intermedio, nos valemos de momentos y lugares especiales para contactar con los espíritus de la naturaleza como a las 12:00 de la noche o en el amanecer, ya que son horas mágicas en que los diferentes planos de conciencia se acercan; del mismo modo, existen zonas intermedias o mágicas como los puentes, la entrada a una gruta o la orilla de un río, excelentes para contactar con el reino de las hadas.

Podemos valernos de algunas herramientas como los cuentos y leyendas, utilizar la imaginación, entrar en trance o meditación, escuchar cierto tipo de música, leer o escribir poesía, pintar y sobre todo disfrutar de la naturaleza misma. Las brujas y brujos Celta Faery salimos a caminar por el bosque, observamos el cielo, contemplamos la luna, escuchamos a los árboles, disfrutamos del aroma de las flores, contamos las estrellas, nos dejamos cautivar por el mar y soñamos despiertos mirando las nubes; es decir, para nosotros la mejor forma para contactar con el reino de las Hadas es ver el mundo ordinario de manera extraordinaria, encontrando la magia en cada detalle a nuestro alrededor.

Dos Hadas

Aqui os traigo dos haditas nuevas que me compre el sabado con ellas son dos adquisiciones mas las que tengo en mi coleccion.

lunes, octubre 19, 2009

Símbolos celtas: el Árbol de la Vida y la Rueda Celta del Año

Después de todo este tiempo, creo que ya es hora de que estrene este tema, que para mí es apasionante. He tardado tanto en empezar porque tenía la idea de empezar por el principio: quiénes eran los celtas, historia, costumbres, religión... y, la verdad, es que cuesta un poco bastante redactar eso. Pero luego me di cuenta de que esto no es una clase donde haya que ir en un orden, así que voy a empezar con algo más sencillo, que es el significado de los símbolos celtas.

La cultura celta se ha transmitido durante generaciones de forma oral. La lengua celta no tenía caracteres para ser representada de forma escrita. Esto ha hecho que los únicos documentos escritos de los antiguos celtas sean los de los historiadores romanos, con la consecuente interpretación y pérdida de conocimiento. Todo esto ha hecho que no sepamos exactamente cómo era la cultura celta en su apogeo, y que los libros sobre el tema no digan lo mismo sobre quiénes eran sus dioses o lo que significaban los símbolos, por ejemplo. Depende de la fuente, variaran las fechas de los árboles o a qué protegía cada dios, pero la esencia es la misma.

Ya os dejo con los dos primeros símbolos de los que voy a escribir. De ambos se puede hacer un estudio más detallado, pero primero vamos a ver la simbología en general y después ya nos extenderemos más con aquello que lo merezca.

El Árbol de la Vida

No cabe duda de que los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.

El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.

Significado de los árboles

Abedul: el principio de las cosas. Se utilizaba para purificar.
Serbal: protección. Aleja las influencias malignas.
Fresno: el árbol de la vida. Tiene poderes mágicos.
Aliso: la fuerza emocional y la perseverancia.
Sauce: el equilibrio emocional y la regeneración.
Roble: árbol sagrado. Señor del bosque. El poder y la fuerza.
Acebo: símbolo de lucha y protección. [Para eso es el acebo que se pone en las puertas en Navidad, para proteger.]
Avellano: símbolo de sabiduría y conocimiento. [¿Por eso las varas de los antiguos maestros que pegaban a los alumnos solían ser de avellano?]
Saúco: árbol mágico relacionado con las hadas. Sus flores combaten los hechizos.
Tejo: renacimiento. Árbol sagrado asociado a la muerte y la otra vida.
Manzano: el amor, el poder y la juventud. El árbol del más allá. [Esto me suena…]
Haya: símbolo de poder. Homólogo femenino del roble. Reina de los bosques.
Olmo: la victoria y la consecución de nuevas cimas.
Pino: fertilidad y protección.
Nogal: sabiduría y ciencia.
Higuera: abundancia y fertilidad.

La Rueda Celta del Año

Fueron los druidas los que desarrollaron una escritura secreta basada en el alfabeto Oghámico y aplicada a las hojas de las plantas. En ella cada muesca o grupo de incisiones estaba relacionado a un árbol, cuyo nombre en gaélico irlandés lo relacionaba con una letra. Así recolectaban toda clase de hojas, que utilizaban para enviar mensajes que sólo podían leer personas iniciadas en druidismo, consistentes en intercalar las hojas a lo largo de un hilo, según su correspondencia alfabética.

Este alfabeto tiene relación con el calendario druídico, en el que las trece primeras consonantes correspondían a cada uno de los trece meses lunares y cada uno de ellos a su vez está relacionado con un árbol. En la rueda celta del año están marcados los meses y su correspondencia con cada árbol, así como las fiestas siguientes:

Samhain: 31 de octubre, última noche del año druídico. Festividad para honrar a los muertos.
Beltayne: 1 de mayo. Agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar.
Ymbolc: 1 de febrero. Festividad de la purificación y de recogimiento invernal en espera de la primavera.
Lugnasad: 1 de agosto. Celebración de la cosecha y agradecimiento a la tierra por su generosidad.
Ostara: 21 de marzo. Celebra la llegada de la primavera.
Litha: 23 de junio. Celebra la abundancia y la belleza de la tierra.
Yule: 23 de diciembre. Celebra el nacimiento del Dios Sol.
Mabon: 23 de septiembre. Celebra el fin del verano.

domingo, octubre 11, 2009

Wicca Faery



La tradición férica o Faery Wicca tiene referencia de la palabra fae, fey, feri, faeri, fairy y fairie según la tradición. El nombre de esta tradición puede definirse en variedad de formas.

La tradición férica honran al Dios y a la Diosa. Tradición de fertilidad con énfasis al politeísmo, práctica mágica y auto desarrollo, incluyendo el misticismo sexual (Esta no es exclusiva para la expresión heterosexual). Además el misterio de la tradición de poder, éxtasis, peligro, misterio y la comunicación directa con la divinidad. Los iniciados en esta tradición incorporan la música e invocaciones dentro del ritual.

Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, el que podemos definir como eclecticismo. Los faeries trabajan comúnmente en solitario o en grupos pequeños.

El libro de Wicca Faery es basado sobre la teoría metafísica y prácticas de encantamientos mágicos en esta tradición. En los Druidas es totalmente diferente esta tradición.

Fundada además, por Víctor y Cora Anderson en los mediados del año 1950 cuando estos eran inspirados de forma de una antigua tradición después de ser escrita en los libros de Gerald B. Gardner en Witchcraft Today. Anderson fue responsable de escribir esta tradición y sus rituales que inicialmente son basados en el folklore de la tradición Ferica donde fue considerado el Gran Maestro. En 1959, Víctor inició luego los Gwydion Pendderwen.

IMPORTANTE Es bueno recordar que Wicca Faery, tal como su nombre lo dice, tiene su origen en creencias sobre Hadas, y da gran importancia a los Espíritus Elementales, como Elfos, Ninfas, Nereidas, Silfos, Salamandras, Gnomos, etc

Se puede considerar que la diferencia en todas las Tradiciones Wiccanas no es la "adoración" o creencia específica, todas las Tradiciones veneran a los Dioses por igual, a diferencia de la Wicca Diánica que únicamente venera a la Diosa. Pero en todas éstas, se considera que la diferencia son lo "pasos" para realizar los Rituales, en algunas tradiciones son más extensos, en otras, son más sencillos o cortos. La fe en los Dioses y Criaturas Elementales hacen la diferencia.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Wicca_Faery"

Hada Del Otoño

En otoño, los campos y bosques de Escocia, adquieren un increíble color dorado. Dicen por allá que es cuando comienza el tiempo de Carlin, hada que reina el otoño, ella es también el espíritu de la noche mágica de Samhain. Carlin lleva un vestido de musgo y hojas secas.

Por donde ella pasa ejecuta una delicada danza con la que levanta los vientos y arranaca las hojas secas de los árboles, que caen formando un hermoso tapiz en el suelo. Algunas veces, los hombres verdes y las doncellas del musgo, quienes con gusto sirven a esta reina, convierten esas hojas en resplandecientes piezas de oro para ofrecerlo a la soberana como muestra de amor y respeto. Carlin aparece en la víspera de Sanhain (octubre 31) golpenado los campos con un bastón, para endurecer el suelo, ante la proximidad de los frios del invierno.

La noche de Samhain, en la que el invierno anuncia que esta por llegar, espíritus y otros seres mágicos invaden el mundo de los hombres.